La Reforma.

LA REFORMA.


Al hablar de la reforma es importante especificar datos importantes, como lo son el tiempo y las personas que se vieron involucradas en este proceso. Referente a los personajes de este momento histórico, en la página principal de nuestro sitio educativo pudiste visualizar los principales precursores de la Reforma y otros entes que fueron fundamentales en su desarrollo. 

Ahora bien, entrando en materia, desde finales de la Edad Media, en Europa se sentía la necesidad de emprender una profunda reforma religiosa que acabará con los vicios y la corrupción de la Iglesia. Lutero, en Alemania, fue el primero en romper con el dogma establecido, poniendo fin a la unidad de la cristiandad occidental. A principios del siglo XVI la imagen que ofrecía la Iglesia indignaba a muchos cristianos, que no podían aceptar prácticas como la compraventa de cargos eclesiásticos, el lujo de los papas, que se comportan como príncipes renacentistas, la vida relajada de los clérigos y su escasa preparación. 

Martin Lutero, un monje agustino y profesor de teología de la Universidad de Wittenberg, se rebeló contra Roma cuando el Papa León X(1513-1521) ordenó, en 1517, la predicación de indulgencias, es decir, el perdón de los pecados a cambio de limosnas para financiar la reconstrucción de la basílica de San Pedro.Y así a través de una orden del sumo papado de la iglesia católica empieza una larga travesía en la historia de la humanidad y el papel de gran trascendencia que ha tenido la iglesia católica en el desarrollo de la humanidad. 

Pero, ¿Qué es la indulgencia?

La etimología latina de la palabra puede ayudarnos a situarnos en una pista correcta. El verbo “indulgeo” significa “ser indulgente” y también “conceder”. La indulgencia es, pues, algo que se nos concede, benignamente, en nuestro favor. El Catecismo de la Iglesia Católica nos proporciona, con palabras de Pablo VI, una definición más precisa por medio del Catecismo de la Iglesia Católica (1992)


“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos” (Pág., 48)

Partiendo de ello, entenderemos que la indulgencia es aquel proceso por el cual el ser humano creyente y fiel siervo de Cristo recibe el perdón total de sus pecados y expulsa su alma de toda culpa. La indulgencia tendría como objetivo principal eliminar la posibilidad de pasar un tiempo en el purgatorio después de la muerte, de forma parcial o total.

En otras palabras y asociando el término con el proceso histórico, a raíz del increíble estado de avaricia y riqueza de la iglesia católica, los sacerdotes, obispos, cardenales y personas del clerigo, hicieron pública la noticia de la "Venta de Indulgencia". Qué como ya se explico, constaba en que los fieles pagaban sumas de dinero a la iglesia para recibir un documento que certifica que al morir él o ella iría directo al cielo y no esperaría en el purgatorio puesto que su alma estaba limpia por medio de la indulgencia.

Fue todo este desorden lleno de hipocresía y avaricia que despertó una gran molestia y vergüenza en el espíritu religioso y consagrado a la iglesia de Martin Lutero. Por eso este monje lleno de decepción comienza uno de los ataques más grandes a la credibilidad de las enseñanzas y prédicas del catolicismo. Lutero redactó y envió sus 95 tesis anexadas a una carta al arzobispo elector de Maguncia, Alberto de Brandeburgo, el 31 de octubre de 1517, fecha que actualmente se considera el comienzo de la Reforma protestante y que se conmemora anualmente como el Día de la Reforma. Es necesario mencionar que estas 95 tesis además de ser enviadas al arzobispo, fueron clavadas a las afueras de La Iglesia de Todos los Santos, comúnmente llamada en alemán Schlosskirche (Iglesia del Palacio)  y conocida a veces como la Iglesia Conmemorativa de la Reforma.

Pero en si, ¿Qué contenían estas tesis?

Este texto era un desafío directo al poder del Vaticano. Martin expuso la infame mentira de la iglesia comparando su venta de indulgencia con lo que la misma biblia dice y establece, eliminando así y exhortando a la iglesia a no usar la biblia a su favor. Más allá de lo que la biblia decía y lo que el papa y la iglesia decían o hacían, crítico sin pena y sin miedo alguno las acciones faltas de amor al prójimo por parte del clero y el papado hacia su feligresía. Martin estableció que según la biblia la única penitencia válida para Dios es la que se basa en la caridad, la humildad, la honestidad y la pureza del corazón y no de cuanto tienen y cuanto dan.

En estas tesis también se establece que este proceso de indulgencia eran también contradictoria para los cánones de la misma iglesia pues a través de esta venta se suponia el perdón total de las faltas a la fe, aun cuando en la biblia dice que existe un solo pecado que jamás sería perdonado y es el ofender el alma y la esencia de cristo, es decir la ofensa al espiritu santo. De igual manera, se volvían una ofensa para la misma teología puesto que con esta venta, se aislaba la confesión real y de corazón de los pecados. Finalmente le establece de forma clara al papado y a su séquito que se vuelven enemigos de la iglesia y del mismo Dios Todopoderoso pues está construyendo un templo de adoración con magnificaciones a costillas del hambre y la falta de conocimientos teológicos de su religión, dejando a un lado lo que muchos de los Santos de su misma iglesia hicieron y dijeron sobre el amor al pobre y al prójimo.

Así Lutero crucifica la falsedad de la iglesia por medio de un cúmulo de palabras que fueron capaces de obtener un alcance no sólo regional o dentro de la misma religión, si no también a nivel mundial. 

Ahora bien, ¿Qué pasó después de la aparición de estas 95 tesis?

Pues después de este gran acontecimiento sucedieron muchos cambios que en su mayoría fueron alcanzados a base de guerras, matanzas y por ende muertes. Si hay algo que sigue siendo necesario mencionar es que el proceso de Lutero no se frenó con las tesis. En 1521, este mismo monje armado de más valor y lleno de objetividad hace público un texto de su autoría denominado "Sola Escriptura". Dicho libro es sustentado por las teologías luteranas y reformadas y afirma que las escrituras deben gobernar sobre las tradiciones e interpretaciones de la iglesia que se consideran sujetas a las escrituras.

 

Luego de en este gran crecimiento reformista por parte de los aportes y críticas de Martin Lutero, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germanico, Carlos I, convocó a Lutero a la Dieta de Worms, asamblea en la cual que se pretendía detener las críticas del monjes a la iglesia.

 


También es necesario que se tenga en cuenta que en este proceso de reforma, se vieron involucrados personajes, acontecimientos y avances del pasado, tal es el caso de Johanns Gutenberg inventor de la prensa de imprenta moderna con tipos móviles en 1450. De dicho invento, Martin de apoyo para cada vez hacer más visibles, públicos y conocidos sus tesis y su método reformista para la enseñanza y aprendizaje de la biblia y el buen vivir de un cristiano.

Luego de tanta insistencia, el movimiento dirigido por Lutero cada vez crecía más y más, al punto de llegar a tener principes de la monarquía de su lado, tal fue el caso de Juan Calvino bautizado con el nombre de Jehan Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo y filósofo francés, considerado como uno de los autores y gestores de la Reforma protestante. Las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarán con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Calvino guiado por los escritos e inspirado por la valentía de Lutero comienza su camino como un opositor fuerte de la iglesia católica.


Al igual que calvino, Ulnico Zuinglio otro personaje que se vuelve fuerte opositor de los métodos del catolicismo llega a un punto en el que en enero de 1523 compareció ante el Consejo y reivindicó la supremacía de las Sagradas Escrituras sobre el dogma de la Iglesia, atacó el culto a las imágenes, a las reliquias y a los santos y se opuso a la concepción sacramental de la Eucaristía y al celibato. Tanta era la admiración y apoyo de este Zuinglio al proceso de la reforma protestante que fue el fundador de la Iglesia Reformada Suiza. 




Fue tan grande la fracturación de la iglesia católica debido a Martin Lutero que incluso, Enrique VIII quien genera el surgimiento con el Acta de Supremacía de 1534, con la cual hace del conocimiento público su separación y la de sus tierras de la Iglesia Católica Apostólica Romana, para pertenecer nada más a su propia iglesia, Iglesia Catolica Anglicana, rompiendo así sus lazos con el papado y con los métodos que Lutero criticaba constantemente. Además, este, tradujo la Biblia al alemán y desarrolló su doctrina reformista. Este episodio es importante, ya que para este príncipe alemán, era importante tener a Lutero de su parte, ya que suponía un fuerte empujón para desencadenar ese enfrentamiento entre las oligarquías alemanas y el emperador. 


Sin embargo, detrás de todos estos cambios y apariciones de nuevas ideologías y tradiciones religiosas, Lutero no había cesado con su deseo de acabar con la malicia e hipocresía de la iglesia católica. Al contrario, mientras más avanzaba el tiempo, Lutero se llenaba de más fuerza y gracias a sus colaboradores, de más poder sobre la sociedad.

Después de la Dieta de Worms, hecho ya mencionado, Federico de Sajonia príncipe elector de Sajonia, conocido por fundar la Universidad de Wittenberg; captura a Martin Lutero, tomándolo en su poder lo manda a refugiarse en el Castillo de Wartburg. En dicho lugar, el príncipe y su servidumbre le brindó todo su apoyo y ayuda, por lo cual Lutero continúa de forma segura desarrollando su doctrina reformista.

Sin embargo no está demás mencionar que la iglesia católica también unía fuerzas contra este movimiento llamando a todos sus participantes herejes. Tanto así que un dato no mencionado anteriormente es que el 03 de enero de 1521, el papa del momento, Papa Leon X giro a nivel mundial su carta "Bula Decet Romanum". Dicha carta contenía en sí misma la expulsión total y excomulgación de Martin Lutero, eliminandolo de la faz de la vida cristiana y asi borrandolo de todo cargo o función que en su momento tuvo dentro de la iglesia Catolica. De igual manera en este texto condenaba y levantaba un odio hacia todos aquellos que fueran parte, que apoyaran o que defendieron esta nueva postura y sus consulados.

Ahora bien, volviendo al punto de la historia en el que eran más los que defendían las posturas de Lutero que quienes la maldecían o rechazaban a totalidad, Aparece en este punto el "Proyecto Europeo y Cristiano", el cual fue desarrollado y propuesto a Europa por Carlos V. Pero bueno, en este momento ¿Quién era Carlos V? Fue un monarca de la dinastía Valois, que gobernó como rey de Francia desde 1364 hasta su muerte. Era el hijo primogénito del rey Juan el Bueno y de Bona de Luxemburgo. Este se interesó tanto en desarrollar el proyecto mencionado con el objetivo de generar una especie de unificación y evitar más el quebrantamiento de la iglesia Católica, lo anterior buscando crear el Estado moderno Centralizado.

Y hasta aquí hablaremos de la reforma, siendo estos los datos qué bajo mi perspectiva y crítica educativa e investigativa, son primordiales para que se diera La Contrarreforma.  Si quieres seguir aprendiendo te invito a visitar mi otra publicación, en la cuál encontrarás los datos referidos a la Reforma y cómo este nuevo proceso que nace a raíz del aquí desarrollado, termina de generar un cambio catastrófico y enormemente a la composición, organización y funcionamiento de la Iglesia Catolica.

Si quieres profundizar aun más en este tema, te recomiendo visitar el siguiente video de YouTube y toma tus apuntes. Video sobre La Reforma


Déjanos en la cajita de comentarios tu opinión sobre esta investigación.


Referencias.

Academia Play, (2020), "La Reforma protestante y Lutero". Vizualizado en Video

Editorial Grudemi (2019). "Reforma protestante." Recuperado de Enciclopedia de Historia.

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. (2004) "«Martín Lutero. La Reforma». En Biografías y Vidas." La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Contrarreforma